top of page
  • Foto del escritorDr Valenciano

BENEFICIOS DEL MÉTODO DE PIEL A PIEL EN EL BEBÉ

¿Cuáles son los Beneficios del Método de Piel a Piel en el Bebé?


El método de piel a piel, también conocido como contacto piel con piel o "kangaroo care," es una práctica en la que el bebé es colocado en el pecho desnudo de la madre o el padre, en posición vertical o tumbado sobre el pecho. Esta técnica ofrece numerosos beneficios para el bebé. Aquí se describen algunos de los más importantes:


Regulación de la Temperatura:

El calor del cuerpo de la madre o el padre ayuda a mantener la temperatura corporal del bebé estable, lo que es especialmente importante para los recién nacidos, ya que aún no pueden regular bien su propia temperatura.


Estabilidad Cardiovascular:

El contacto piel a piel puede estabilizar la frecuencia cardíaca y la presión arterial del bebé, reduciendo el estrés y el riesgo de complicaciones cardiovasculares.


Mejora la Respiración:

El contacto piel a piel puede ayudar a regular la respiración del bebé y reducir la incidencia de apneas (pausas en la respiración).


Fomenta la Lactancia Materna:

El método de piel a piel fomenta la lactancia materna al permitir un fácil acceso al pecho de la madre. El olor y el contacto directo con la madre estimulan los reflejos de búsqueda y succión del bebé.


Vínculo Afectivo:

El contacto piel a piel promueve un fuerte vínculo afectivo entre el bebé y los padres. La liberación de hormonas como la oxitocina (conocida como la hormona del amor) refuerza este vínculo.


Reducción del Estrés:

El contacto piel a piel reduce el estrés en el bebé, lo que puede ayudar a reducir el llanto y mejorar su estado de ánimo.


Estimulación del Desarrollo Sensorial:

El bebé tiene la oportunidad de explorar y aprender sobre su entorno a través del tacto, el olor y el sonido mientras está en contacto piel a piel.


Regulación del Ritmo Cardíaco y la Respiración:

El contacto con la madre o el padre puede ayudar a regular el ritmo cardíaco y la respiración del bebé, lo que puede ser especialmente beneficioso en bebés prematuros.


Mejora el Sueño:


Muchos bebés experimentan un sueño más tranquilo y reparador cuando están en contacto piel a piel con sus padres.


Fortalece el Sistema Inmunológico:

La piel de la madre o el padre es una fuente de bacterias beneficiosas que pueden ayudar a colonizar el sistema digestivo del bebé y fortalecer su sistema inmunológico.


En resumen, el método de piel a piel ofrece una amplia gama de beneficios para el bebé, incluyendo la regulación de la temperatura, la mejora de la respiración, el fomento de la lactancia materna y el fortalecimiento del vínculo afectivo con los padres. Esta práctica es especialmente valiosa en los primeros días y semanas de vida del bebé y puede tener efectos positivos a largo plazo en su desarrollo y bienestar.


Mayor información:

Healthychildren.org

Video:

Instituto Nacional de Perinatología.


94 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page