top of page
  • Foto del escritorDr Valenciano

SINDROME PIE MANO BOCA


El Síndrome de Pie Mano Boca es una infección viral común en niños que causa lesiones en manos, pies y boca. En esta guía, exploraremos en detalle qué es este síndrome, cómo prevenir su propagación y cómo brindar cuidados en casa para una recuperación efectiva.

¿Qué es el Síndrome de Pie Mano Boca?

El Síndrome de Pie Mano Boca es una infección viral causada principalmente por el virus Coxsackie A16. Es altamente contagioso y se propaga fácilmente entre niños de 6 meses a 13 años. La vía principal de transmisión es a través del contacto oral, pero también puede propagarse mediante gotas de saliva. Los síntomas típicos incluyen lesiones rojas en manos, pies y úlceras en la boca y garganta, acompañados de fiebre y posiblemente otros síntomas.

Prevención de la Propagación:

  1. Lavado de Manos: Fomenta el lavado de manos frecuente, tanto en niños enfermos como en cuidadores. Esto ayuda a reducir la propagación del virus.

  2. Evitar el Contacto Directo: Evita compartir utensilios, alimentos y juguetes con otros niños y adultos, especialmente si hay síntomas presentes.

  3. Higiene Respiratoria: Enseña a los niños a cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar con pañuelos desechables.

  4. Limpieza de Superficies: Limpia y desinfecta las superficies que estén en contacto con el niño enfermo, como juguetes y superficies de juego.

  5. Aislamiento Temporal: Evita que el niño asista a la guardería o escuela al menos durante 5 días para prevenir la propagación.

¿QUE HACER EN CASA?


Hidratación:

Asegúrate de que el niño esté bebiendo suficientes líquidos para prevenir la deshidratación.

Enjuagues con Agua y Sal:

En niños mayores, los enjuagues con agua y sal pueden ayudar a aliviar el malestar bucal. Consulta al pediatra antes de realizarlos.

Medicamentos Recetados:

Administra los medicamentos recetados por el pediatra para aliviar los síntomas como fiebre y dolor.

Descanso:

Asegura que el niño tenga suficiente tiempo para descansar y recuperarse.


¿CUANDO ACUDIR A CONSULTA MÉDICA?


  1. Alteraciones en el Estado de Alerta: Si el niño muestra desorientación o irritabilidad inusual, consulta a un médico.

  2. Signos de Deshidratación: Si el niño muestra signos de deshidratación, como orina muy oscura y poca cantidad, busca atención médica.

Conclusión: El Síndrome de Pie Mano Boca es una infección viral que puede ser incómoda para los niños, pero con medidas de prevención adecuadas y cuidados en casa, su propagación y efectos pueden ser minimizados. El lavado de manos, el aislamiento temporal y la higiene son fundamentales para prevenir la transmisión. Proporcionar hidratación, descanso y medicamentos recetados contribuirá a la recuperación. Siempre que haya preocupaciones sobre los síntomas o el bienestar del niño, es fundamental buscar la opinión de un profesional de la salud. Tu enfoque en brindar cuidados y apoyo es esencial para una recuperación exitosa.


Mayor información



395 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page