top of page
  • Foto del escritorDr Valenciano

CRUP EN NIÑOS (LARINGOTRAQUEITIS AGUDA)

¿QUÉ ES EL CRUP O LARINGOTRAQUEITIS AGUDA?


El crup es una afección común en niños pequeños que causa inflamación en la laringe y la tráquea, lo que estrecha las vías respiratorias debajo de las cuerdas vocales. Esto puede llevar a una respiración ruidosa y dificultosa. La causa más frecuente del crup es una infección viral. Por lo general, afecta a niños entre los tres meses y los cinco años de edad y es más común en otoño e invierno.


Tipos de crup


Crup viral:

Este es el tipo más común y se origina a partir de una infección viral de la laringe y la tráquea. Comienza como un resfriado y evoluciona a una tos perruna, voz ronca y respiración ruidosa. Algunos niños pueden desarrollar fiebre baja.


Crup espasmódico:

Este tipo puede deberse a alergias o reflujo gástrico. Los síntomas pueden aparecer repentinamente, incluso durante la noche, y causar dificultad para respirar, voz ronca y tos perruna. La mayoría de los niños con crup espasmódico no presentan fiebre.


Crup con estridor:

El estridor es común en casos leves de crup, pero si ocurre mientras el niño está en reposo, podría ser un signo de un caso más grave. En estos casos, el niño podría tener dificultad para comer, estar agotado e incluso presentar insuficiencia respiratoria. Esto es menos común pero potencialmente peligroso.


¿QUÉ HACER EN CASA?


Si su hijo desarrolla crup, aquí hay algunas medidas que puede tomar en casa para ayudar a aliviar los síntomas:


Abrazar al niño o darle un masaje en la espalda.

Cantar su canción favorita para ayudarlo a calmarse.

Ofrecer palabras tranquilizadoras como "Estoy aquí, todo estará bien".

Darle su juguete favorito.

Si su hijo tiene fiebre (38.7 o más), administre acetaminofeno o ibuprofeno según sea necesario y asegúrese de que beba líquidos para evitar la deshidratación.


¿CUÁNDO SOLICITAR APOYO PROFESIONAL?


Llame al médico o busque atención médica de emergencia si:


· Su hijo produce un silbido al respirar que se intensifica.

· No puede hablar ni emitir sonidos debido a la dificultad respiratoria.

· Lucha por respirar o muestra signos de cianosis en los labios o uñas.

· Experimenta estridor en reposo.

· Babosea o tiene problemas para tragar saliva.

· Si su hijo experimenta crup de forma recurrente o persistente, el médico puede remitirlo a un especialista como un otorrinolaringólogo o un neumólogo para realizar exámenes adicionales.


En resumen, aunque el crup es generalmente leve, es importante estar alerta y buscar atención médica si los síntomas empeoran o si tiene alguna preocupación. El médico puede proporcionar el diagnóstico y el tratamiento adecuados para garantizar la salud respiratoria de su hijo. Además, asegúrese de que su hijo reciba la vacunas vacunas para su edad.



Fuente:

https://www.healthychildren.org/Spanish/health-issues/conditions/chest-lungs/Paginas/Croup-Treatment.aspx

68 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page