top of page
  • Foto del escritorDr Valenciano

PROCEDIMIENTOS EN EL RECIEN NACIDO SANO EN LA SALA DE PARTOS

¿QUÉ ES?


Los procedimientos en el recién nacido sano en la sala de partos son acciones médicas y cuidados que se realizan inmediatamente después del nacimiento para asegurarse de que el bebé esté en buen estado de salud y reciba la atención necesaria para un inicio de vida saludable. Estos procedimientos son estándar y se llevan a cabo para garantizar el bienestar del recién nacido.


¿ QUÉ SE DEBE HACER EN LA SALA DE PARTOS PARA EL RECIÉN NACIDO SANO?


En la sala de partos, se realizan varios procedimientos para el recién nacido sano. Aquí están algunas acciones clave que se llevan a cabo:


Evaluación Inicial:

El neonatólogo o el pediatra evalúa al recién nacido para asegurarse de que esté respirando adecuadamente y tenga un buen tono muscular. También se verifica el llanto, la coloración de la piel y el ritmo cardíaco.

Secado y Abrazo con la Madre:

Después de evaluar al bebé, se seca y se coloca al recién nacido en el pecho de la madre, lo que promueve el contacto piel a piel y facilita la lactancia materna temprana.

Cuidados del Cordón Umbilical:

Se suele pinzar y cortar el cordón umbilical después de unos minutos, aunque en algunos casos se puede optar por esperar un poco más antes de hacerlo.

Administración de Vitamina K:

Para prevenir problemas de sangrado, se administra una inyección de vitamina K al bebé poco después del nacimiento.

Aplicación de Eritromicina en los Ojos:

Para prevenir infecciones, se aplica una pomada de eritromicina en los ojos del bebé poco después del nacimiento.

Pruebas de Detección:

En algunos lugares, se realizan pruebas de detección neonatal para detectar afecciones genéticas o metabólicas en el bebé.


¿ CUÁNDO BUSCAR ATENCIÓN MÉDICA?


Si durante los procedimientos en la sala de partos se observa alguna preocupación o complicación en el recién nacido, se tomarán medidas adicionales según sea necesario. Por ejemplo:


Problemas Respiratorios:

Si el bebé tiene dificultades respiratorias, se proporcionará apoyo respiratorio, como la administración de oxígeno o la colocación de un tubo endotraqueal.

Problemas Cardíacos:

Si se detectan problemas cardíacos, se tomarán medidas para estabilizar al bebé y proporcionar el tratamiento adecuado.

Problemas de Glucosa:

Si el bebé tiene niveles bajos de glucosa en sangre, se administrará glucosa por vía intravenosa.

Problemas de Temperatura:

Si el bebé tiene dificultades para mantener su temperatura corporal, se le proporcionará calor adicional, como una incubadora o una lámpara de calor.

En resumen, los procedimientos en la sala de partos para el recién nacido sano son estándar y están diseñados para garantizar un inicio de vida saludable. Sin embargo, si se detectan problemas o complicaciones, se tomarán medidas adicionales para garantizar el bienestar del bebé. La atención médica en la sala de partos es fundamental para asegurar un comienzo seguro y saludable en la vida del recién nacido.


Mayor información:

Healthychildren.org

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page