MANEJO DE LA TOS EN NIÑOS

¿QUÉ ES LA TOS?

La tos es una función importante del cuerpo para mantener las vías respiratorias libres de obstrucciones, pero en ocasiones puede ser un síntoma de una enfermedad o trastorno.

Puede ser aguda (de corta duración), subaguda (de 3 a 8 semanas) o crónica (más de 8 semanas).

¿QUÉ HACER EN CASA PARA ALIVIAR LA TOS?

Existen medidas que se pueden tomar en casa para aliviar la tos, especialmente en casos de tos seca o con cosquilleo:

· Dulces o paletas de miel pueden ayudar en casos de tos seca, pero no deben darse a niños menores de tres años.

· Incrementar la humedad en el aire a través de un vaporizador o una ducha de vapor puede aliviar la garganta seca.

· Consumir abundantes líquidos ayuda a diluir el moco en la garganta y facilita la expectoración.

· Evitar fumar y el tabaquismo pasivo es fundamental.

· En el caso de alergias estacionales, se recomienda permanecer en interiores en momentos de alta concentración de alérgenos, cerrar ventanas, usar aire acondicionado y tomar medidas para reducir la exposición a alérgenos.

· Ofrecer los medicamentos que indique el pediatra.

¿CUÁNDO SOLICITAR APOYO PROFESIONAL?

Es importante buscar atención médica en las siguientes situaciones:

· Dificultad respiratoria o respiración entrecortada.

· Ronchas o hinchazón de la cara o garganta con dificultad para tragar.

· Tos junto con síntomas como enfermedad cardíaca, hinchazón en las piernas o tos que empeora al acostarse.

· Contacto con alguien que tenga tuberculosis.

· Un bebé menor de 3 meses con tos.

· Tos que dura más de 10 a 14 días.

· Tos que produce sangre.

· Fiebre, que podría ser un signo de infección bacteriana.

· Estridor al inhalar (un sonido chillón).

· Flema espesa, maloliente y de color verde amarillento, que podría ser indicio de una infección bacteriana.

· Una tos violenta que comienza rápidamente o que se sospeche de una obstrucciòn por algun objeto extraño.

En el consultorio médico, se realizará un examen físico y se pueden llevar a cabo diversos exámenes, como radiografías, pruebas de función pulmonar y análisis de sangre, para determinar la causa de la tos y planificar el tratamiento adecuado.