top of page
  • Foto del escritorDr Valenciano

DIABETES Y EMBARAZO

¿QUÉ ES?


La diabetes y el embarazo se refieren a la condición en la que una mujer embarazada presenta niveles elevados de azúcar en sangre (glucosa). Esta condición puede ser previa al embarazo (diabetes preexistente) o desarrollarse durante el embarazo (diabetes gestacional). Ambas situaciones requieren una atención especial para garantizar la salud tanto de la madre como del bebé.


¿QUÉ HACER EN CASA PARA ABORDAR LA DIABETES DURANTE EL EMABARZO?


Educación:

Informarse sobre la diabetes y el embarazo es fundamental. Comprender cómo afecta el embarazo y qué medidas tomar es esencial.

Control de la dieta:

Mantener una dieta equilibrada y controlar la ingesta de carbohidratos es importante para mantener los niveles de azúcar en sangre bajo control. Un dietista puede proporcionar orientación específica.

Monitorización de glucosa:

Si se requiere, aprender a utilizar un medidor de glucosa en sangre para realizar seguimientos regulares en casa. Esto ayuda a ajustar la dieta y el tratamiento según sea necesario.

Ejercicio:

Bajo la orientación de un profesional de la salud, mantener un programa de ejercicio regular puede ayudar a controlar la diabetes gestacional.

Apoyo emocional:

La gestión de la diabetes durante el embarazo puede ser estresante. Buscar apoyo emocional de amigos, familiares o grupos de apoyo puede ser de gran ayuda.


¿CUÁNDO BUSCAR APOYO PROFESIONAL?


Debes considerar buscar apoyo profesional cuando:


Diagnóstico:

Si se te diagnostica diabetes gestacional o si tienes diabetes preexistente y estás embarazada, busca atención médica especializada para desarrollar un plan de manejo.

Cambios en los niveles de azúcar:

Si experimentas cambios significativos en los niveles de azúcar en sangre a pesar de tus esfuerzos en casa, comunícate con un profesional de la salud.

Necesidad de medicación:

Si es necesario tomar medicamentos para controlar la diabetes durante el embarazo, busca la orientación de un médico especializado en diabetes y embarazo.

Cuidado del bebé:

Si la diabetes afecta la salud del bebé o requiere un parto especializado, consulta a un obstetra con experiencia en embarazos complicados por diabetes.

La gestión de la diabetes durante el embarazo es esencial para evitar complicaciones tanto para la madre como para el bebé. La colaboración con profesionales de la salud, el cumplimiento de las recomendaciones médicas y el autocuidado son clave para un embarazo saludable en caso de diabetes.


Fuente:

Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC).


1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page